martes, 29 de noviembre de 2011

Atenea, controles de sanidad y otras farsas

Aún no salgo de mi asombro...

Lo imaginaba, me lo habían comentado, y previamente había leído alguna crónica sobre el tema en cuestión, pero al ver días atrás un documental en TVE, quedé perplejo. Voy al quid de la cuestión. 

En los puertos con entrada de contenedores se realizan registros aleatorios sobre el contenido. Esto no es una novedad, a día de hoy otro procedimiento haría inviable el volumen de toneladas transportadas. En el puerto de Algeciras, referente nacional y europeo del transporte de contenedores,  no es una excepción. En el documental, se muestra el control sanitario de unas gambas congeladas provenientes de China. Resumo a continuación el sofisticado procedimiento:

1.- Apertura del embalaje:


2.- Apertura de la bolsa congelada de gambas:



3.- Colocación de las gambas congeladas en un recipiente apropiado:

 


3.- Se somete a las gambas congeladas a un proceso de agitación molecular para aumentar su temperatura, es decir, se calientan las gambas en el micro:



3.- A continuación un estudio organoléptico, es decir, se huele, y se prueban:





Pues bien, hasta aquí el elaborado, fiable y exhaustivo procedimiento de detección de metales pesados, bacterias, y contaminantes varios. Quien quiera ver el reportaje completo puede hacerlo aquí.

Una cosa es vivir obsesionado con la ingesta de contaminantes varios, y otra confiar en que las autoridades cumplen con su función, y que de verdad no lo hagan. Tenemos contaminantes conocidos y socialmente resignados a ellos, como los gases y metales pesados de los vehículos. Pero quien sabe cuantos otros compuestos químicos nocivos ingerimos, bien por falta de información, por falta de controles o por dejadez de unos y otros. 

Recientemente el Ministerio de Sanidad, siguiendo indicaciones de la OMS, se dignó al final a recomendar un consumo muy limitado de pescados con alto contenido en mercurio, como el atún. En otros países las restricciones llevaban años, pero aquí, por trámites burocráticos o por sabe Atenea por qué, se han retrasado considerablemente, con los daños asociados por tantos años de ingesta masiva de atún en lata. Más info aquí.

Me comentaban unos amigos hace unos días un reportaje que salió hace un par de años en la Televisión Autonómica Valenciana, sobre, atención.....¡la importación de jamones serranos desde Hungría a España! Qué decepción, qué indignación....pero parecer ser que así es. Cerdos de menor calidad, con sabe Atenea qué controles en origen, y ya se saben los controles en destino. El problema es la desinformación. Que se advierta claramente su origen, más allá de un ténue sello de HU medio borrado. 

Hay un sinfín de casos por los que interesarse, y que cualquiera puede gugelear para profundizar. Aquí dejo unos pocos más:

- Presencia de trihalometanos (cancerígenos) en el agua del grifo 

- Importación de productos chinos con presencia importante de amianto (asbestos), como todos los termos para líquidos, sin excepción.

- Pesticidas ilegales en Europa utilizados en la agricultura en distintos países y que entran sin control alguno en España. 

- Abuso del glutamato monosódico (E-621) en infinidad de productos y sus consecuencias para la salud, sobre todo de los más pequeños. 

- Antioxidantes perjudiciales para la salud como el E-320 (BHA) y E-321 (BHT). Y que además también están presentes es cosméticos, como muchas colonias. 

Y así, un larguísimo etcétera. Y luego nos preguntamos el por qué de la explosión de casos de alergias, cánceres y otras afecciones...


Si Atenea levantara la cabeza....